martes, 29 de diciembre de 2009

Lo que cuesta es el primer paso

"lo que cuesta es el primer paso", me dijeron antes de salir. A la primer semana me dijeron: "ahora recien empieza el viaje". En realidad es como si el proximo minuto va a ser el mas dificil, pero no nos damos cuenta de los anteriores que ya pasamos.

Es como si siempre nos estuvieramos despidiendo pero tambien recibiendo en otro lugar. Siempre hay algo que extrañar, algo en que pensar. Siempre hay un beso de despedida que te hace dudar, que te atrae, que te regala un poco de amor y ternura. Como decirle que no a esos labios? la respuesta esta en el camino, como siempre.


Edu ya esta buscando nuevas posibilidades laborales: recepcionista de hostel, hasta parece serio.

Y asi salimos de nuevo. Salta queda atras con sus labrios y sus recuerdos imborrables. La Quebrada de Humahuaca nos espera y Tilcara fue nuestra primer parada. El paisaje cambia y con él el ritmo. Todo se vuelve color cerro. todo es mas lento. El sol quema y con un gorrito de lana todos nos creemos coyas. Pero el gringo se me escapa. Celebramos la diversidad y pensamos que todos somos iguales.





Cosa del destino volver al mismo lugar. Cuanto han cambiado mis manos desde la ultima vez. Pero el cerro sigue igual. Todo sigue igual.


Camino a la "Garganta del Diablo".

De Tilcara  con amigos de viaje nos fuimos a Purmamarca. Hermoso pueblo, con sus cerros tan coloridos, la gente tan amable, la plaza, la iglesia y la feria. Es un oasis de colores en el medio de la quebrada.



El combo incluyó la ceremonia del pesebre de la quebrada. Que lindo ver chicos tan felices, tan sonrientes, como si nada malo les pasase. Tantas caritas alegres emociona. Todo parece tan simple así. Una simple frase en los chicos: “dios nos convoca y nos compromete”. Dejemos las discusiones religiosas para otro momento, disfrutemos esta ceremonia que no se ven todos los dias.




Y asi uno siente como que el tiempo se detuvo hace rato. Bajando el ritmo, del bar salteño a la peña jujeña, de la guitarra al charango, del campo verde y humedo al cerro arido y seco, del arbol al cardon. Aca no se corre porque falta el aire. Cuanto pesan los pies. pero recien vamos una semana, el viaje recien comienza no?.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Tirate que el coraje viene...

Viajando se conocen muchos lugares, mucha gente se aprende mucho y se vivien muchas experiencias. Siempre hay alguien que te dice algo interesante, es como si cada momento tiene un saborcito de sabiduria para compartir y aprender.

Hace unos dias me dijeron algo que todavia me sigue dando vueltas en la cabeza. Un amigo brasilero (porque en viaje uno hace muchos amigos) nos conto una pequeña anecdota de cuando el se fue de viaje hacia argentina a laburar y estudiar. El estaba decidiendo iniciar su viaje y en esas previas horas, dias, semanas quizas meses, las incertidumbres se pelean demasiado con las certezas. Pero un cartel en la oficina de su jefe le dejo una luz en el hortizonte: "TIRATE QUE EL CORAJE VIENE". No hizo falta mas palabras.

Y es asi nomas. A veces buscamos las certezas y la seguridad en cosas donde es imposible buscarlas. Pero en realidad esa busqueda no tiene sentido; lo que hay que buscar es hacer las cosas con pasion, con alegria y con amor. Hay que buscar dentro de uno no las certezas, sino las motivaciones; esas cosas que nos sacuden tanto el alma que no podemos dormir, que no podemos pensar, que nos asustan porque nos gustan, porque nos sacan del letargo de la comodidad existencial.

Me quedo con la incomodidad, me quedo con el inconformismo, me quedo  con la agitacion interior y me tiro, el coraje viene despues, porque cuando el corazon tira, el cuerpo se anima.

Asi que salgo al camino, salgo en busca de ese coraje que me permita vivir mis dias con pasion, alegria y amor.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Ahi Vamos

Todo esta tranquilo por aca, el rio bajando, los caballos correteando por el monte, los pajaros vuelan de aqui para alla. Todo parece perfecto. completo



Pero para mi todavia falta algo. todavia no puedo desconectarme o mas bien reconectarme. Todavia llevo el ruido de la ciudad, con su ritmo incesante que no permite parar. Tenemos que salir corriendo, porque hay que aprovechar cada instante para algo, todo es utilidad, porque siempre hay algo por hacer.

Y la pregunta es inevitable: como se vive aqui, en el medio del cerro con tanta libertad alrededor?.



La verdad que no se. no tengo idea; pero sentado sintiendo el tiempo pasar, pareciera que no falta nada. Que se puede. Que de alguna forma todo puede acomodarse a esta realidad. Alguna respuesta debe haber. o no?

Y asi nos recibio Salta. La linda. la alegre. con su gente siempre dispuesta a ayudar, a bailar, a cantar, en una peña o en la calle. con su musica, su comida, sus vinos y su dulzura. Increible lugar.




Edu sigue empesinado en conseguir un millon de amigos, ya no distingue edad, sexo, altura, ni siguiera especie!!!!! En Cachi consiguio un nuevo amiguito, que lloro mucho en la despedida.



un parate en el camino para comer algo. Edu probo por primera vez los tamales!!!! hummm. que gordo!!! igual despues se clavo algo dulce para no perder la costumbre.



Y de tantos tamalas, empanadas, quesillos y demas, se nos hizo la tarde, y con la tarde llega la siesta. no vayamos a romper costumbres lugareñas que si tanto perduran por algo sera no?


Asi, entre paseos y comidas, peñas y bailes, se nos fue la navidad. Despues llego un 25 a puro descanso con amigos y gente bonita de todo el mundo. Celebremos la diversidad, gran cosa de nuestra vida.

nos vamos preparando, se acaban estos dias tranquilos en Salta. Mañana la mochila sale del baul del auto y se cuelga a la espalda. Quien sabe por cuanto tiempo, quizas nunca baje, quizas se resbale de a poco en alguna playa o un monte...quien sabe. por lo pronto, empieza un nuevo viaje. Mañana camino a jujuy, fin de año en la quebrada y despues Bolivia. pero no nos adelantemos, que por estos rumbos los dias son algo perezosos.

nos vemos en algun momento, aqui o alla, en algun lugar, buscando sin cesar algo mas en esta vida, algo mas por compartir. ahi vamos.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Ahi vamos

Que lindo ver como se resume la vida, como las imágenes se juntan en un recuerdo infinito de momentos, de sentimientos, de palabras que van y vienen, arrebatándonos el alma y recordándonos que estamos vivos.

Vivos, pero a veces con una sensación de insatisfacción, porque siempre siento que me falta algo, que algo queda por hacer. Que hay cosas que todavía no vi, lugares que me faltan conocer, sentimientos que todavía no sentí.

Y ahí, en el atardecer de una vida tensamente tranquila, doy vuelta la página. No. más bien la arranco, la rompo, vamos por otra, una nueva, y la tensión de la hoja en blanco impacienta, duele, pero emociona, emociona tanto.

Es que no soporta la quietud, no puedo mirar al costado como si nada pasa a mí alrededor. Tanta injusticia lastima, tanta obscenidad enceguece. Y ahí, parado, con un rompecabezas en la cabeza no se si soy yo o el mundo.

Y salgo a la calle, lo aprendido aprendido esta, hay que seguir buscando

Y salgo al camino, a recomponer ese rompecabezas, a buscar en mi y en mis pasos las respuestas que no supe encontrar. A buscar en mi el hombre que se perdió entre tanta mezquindad y soledad.

Y hoy digo adiós, y mañana pienso ya volví. El primer paso es el más difícil. Porque ya extraño todo y a todos, porque la distancia me acerca mas a lo que amo, a vos, a ustedes, a todo. Si ayer nomás me fui y hoy ya anhelo el regreso. Tranquilo. Hoy es hoy y el sol se esconde lejos, allá donde quiero llegar.

Las despedidas pasan y pasan. Que difícil decir adiós cuando tantas cosas lindas pasaron, cuando hay tanto amor y alegría que recibir. Que decir? Solo agradecer. Solo mirarte a los ojos y con un abrazo sincero decirte que te quiero, que te quiero por estar ahí, escuchando, leyendo, estando ahí. Gracias

Y hoy me voy pero mañana vuelvo y te espero con otro abrazo, con el mismo amor, con el mismo sentimiento de gratitud para vos y para la vida. Esta vida que me regalo el de arriba, el tuyo, el mío y el de todos.

Como hoy nos despedimos, mañana nos recibiremos. Esperame porque al final del camino espero encontrarte. Tengo tanto que contarte, tanto que decir. Esperame amigo que al final del camino siempre estamos los dos.

Hoy nos separamos, mañana nos volvemos a ver.

Atrás quedo el Km0. primer paso, el difícil, el adiós.

Hasta siempre.

Porque viajamos?

Viajamos por viajar. Viajamos para saber, para conocer, para aprender. Viajamos para crecer.
Viajamos porque buscamos sin saber claramente que, pero convencidos de la necesidad interior e inagotable de buscar y buscar.
Viajamos porque a veces escapamos con el corazón entristecido, queriendo ocultar ese amor en algún lugar del olvido.
Viajamos porque nos preguntamos que nos esconde el horizonte, allá a lo lejos donde el sol se apaga y la luna con sus estrellas conquistan el oscuro cielo de la noche.
Viajamos porque sentimos el llamado ancestral del camino, aquel que temprano iniciamos con nuestro primer paso de niños, esperando completarlo con un ultimo paso de ancianos envejecidos por los años, con las manos y el cuerpo agrietados por el viento del camino, pero con la certeza de haber vivido con la voluntad de un hombre libre y plenamente vivo.