martes, 2 de marzo de 2010

Lima regalona

Cuanta distancia separa un punto del otro? A veces parecen km y km, a veces tan solo unos pasos. Hace tanto que no escribo; hace tanto que no nos juntamos por acá, que no nos vemos las caras entre arrobas y puntocom. Parece una eternidad pero te siento ahí, a la vuelta de la esquina, tan cerca. Es que aunque pase el tiempo y la distancia, solo nos separa un abrazo sincero de alma y corazón.

Ya se que paso mucho tiempo y pido disculpas por ello, pero a veces el camino nos lleva por lugares que no estaban previstos y nos perdemos en rincones escondidos e impensados. El camino nunca deja de sorprender; la vida menos. Pero aunque me pierda me esconda o escape, nunca olvido y siempre llevo a mi lado ese abrazo sincero, ese regalo que nos dio la vida para celebrar y compartir, para recibir y entregar. De ahí en más, frente a la vida y el universo, solo queda agradecer con profunda humildad y sin miedo ni vergüenza, decirte que te quiero.



Huella a Huella, segundo a segundo, el camino sigue su recorrido. Buscar pacientemente tiene su recompensa y una ola con cara de amigo finalmente llego. Nos atrapo entre espuma y caracoles y nos tiro en Lima. La vida regala sorpresas y Lima esta regalona. Después de tantos cachetazos, unos simples mimos parecen caricias de ángel. Y así fue. Alguien que amo mucho una vez despidiéndose me dijo: “que te cuiden los ángeles”. En ese momento mis oídos ciegos no supieron entender, pero ahora que están apenas un poco abiertos, algo pueden comprender. Pasamos gran parte de nuestras vidas con la mirada ennublecida en las cosas que no importan, algunos pasan así la vida entera, viviendo un mero reflejo superficial de la existencia humana reducida a relaciones de competencia y consumo, creyéndose mas son menos y a esos que llaman menos en realidad son mas, por su humildad, corazón y amor. Ellos tienen las manos sucias de trabajar, el rostro agrietado de vivir y el corazón limpio de amar. Algunos saben transitar la vida con sabiduría. Yo la busco con honestidad y paciencia en el camino.


Pero esta vez el viaje se detuvo por un largo tiempo en Lima. Hay tantas vivencias que relatar pero poco es el tiempo disponible, ya que ahora el viaje vuelve al ritmo acostumbrado. A veces un trotecito, otras una carrera, cada cosa con su motivo. A Lima llegamos con el cuerpo cansado y con apuro escapando de la paliza de Camaná. Ansiando descanso, Lima nos regaló mucho más.


Cuando dibuje este viaje en mi mente inicialmente era en soledad, pero el destino quiso que sea en compañía de un gran amigo. En Lima otra vez el destino se puso generoso y nos regalo una familia. Esas que yo llamo familias transitorias porque es tanto lo que se comparte y con tanta intensidad que de un saludo se pasa a un abrazo y del abrazo a una amistad verdadera y eterna. De a poquito, casi sin quererlo, pero con seguridad las piezas se van acomodando. Primero nos reencontramos con Javi, después Paula, Mara y Martin y finalmente se acerco José. Ya esta, rompecabezas completo, algunas piezas se irán saliendo del tablero pero como dije, todo tiene una razón que con el tiempo iremos conociendo. Juntamos sueños, ilusiones y Lima a nuestros pies.

La familia unita, de izquieda a derecha:
Paula, Javi, Jose, Edus, Martin, Mara y Wally

 

Lima es una ciudad increíble. Llegas pensando quedarte unos días y cuando terminas de pensarlo, entre ceviches y piscos ya pasó un mes. Todos los rostros, las culturas y los sabores de Perú se juntaron en su capital para armar una gran peña que no se detiene ni de día ni de noche. Lo tiene Todo. Un centro histórico de legado colonial e hispánico con iglesias, conventos, museos y antiguas casonas con sus maravillosos balcones tallados en madera en perfecto estado de conservación. Los cajones peruanos y los tambores afros juguetean en la noche limeña en restaurants, bares y pubs donde las danzas típicas se agitan con calor y sudor. Los sabores y aromas de la cocina peruana cautivan desde los ceviches hasta los frijoles, desde el restó de diseño hasta el mercado de alegría y candor popular. Es también una ciudad moderna, con distritos de gran valor arquitectónico y paisajístico como San Isidro, Barranco y Miraflores. Una ciudad que mira al mar de variadas formas: desde un parapente en el barranco, desde el puerto del Callao o sobre una tabla de surf en la playa. Que cosa tan simple pero maravillosa deslizarse sobre una ola con espuma entre los pies y el sol en la espalda.


Plaza de Armas en el centro historico de Lima

Calle interna en el centro historico de Lima

Balcones tallados en madera
 



Por si faltaba algo, Lima también tiene un pasado cultural andino de influencia previa y posterior al imperio incaico. Se puede visitar números sitios arqueológicos, ente ellos el de Pachacamac que fue el principal centro de peregrinación religiosa del mundo andino.



Sitio arquelogico de Pachacamac

Esto, que parece un pobre animal que se le cayo la vida encima (entre otras cosas), es un perro de raza que se llama a perro peruano, son pura piel y algunos pelos pero cariñosos como cualquier perro

Esto, que parece un ser humano con cara de contento, soy yo con cara de contento




En definitiva Lima es una ciudad cosmopolita pero respetuosa de su pasado colonias y prehispánico; orgullosa, divertida, atractiva no deja de deslumbrar. Como su gente, primero regala una sonrisa y después abraza tu corazón y soltate si podes, a mi me fue muy difícil.


Atardecer en Lima desde el barranco.

Esto, que parece un ser humano meditando, es edu contemplando el ataerdecer y clavandose una alfajor havana. Si, si, para lo que lo conocen bien, la felicidad es por el alfajor, el atardecer es un mero complemento.



Pero siempre queda algo mas en la bolsa de los regalos y uno muy especial nos esperaba. Hay cosas que uno siempre se ilusiona con hacer, sueños por realizar como este viaje iniciado con ganas de conocer nuestra hermosa América Latina y sus culturas, su gente y sus historias. Las motivaciones son variadas, también es la intención despegarse de lo cotidiano que a veces tanto daño nos hace; buscar un nuevo ángulo de vista, mirar desde el costado para entender como y porque suceden las cosas; tratar de entender mas intrínsecamente los hechos que nos pasan; alejarse de la velocidad y brutalidad de la ciudad para poder realizar una mirada hacia adentro y descubrir quienes somos.



Hoy agradezco profundamente a la vida por haberme cruzado con Javi, sin ese encuentro nada de lo que voy a contar seria posible. Cuando nuestra familia se conoció por primera vez allá a finales de enero en La Paz, Bolivia, Javi comento la existencia de un templo tibetano de artes marciales en Lima. Siento que sin darse cuenta, sembró en nosotros una motivación especial por ir allá y pasar unos días en el templo. Y si bien los días hicieron que nos separemos en direcciones distintas, esa motivación fue creciendo más y mas, y cuando las cosas nacen de corazón, la cosecha es siempre buena.



Finalmente nos volvíamos a cruzar y el destino quiso que nuestros caminos pasen por el templo y nuestros corazones así lo accionaron. Otra vez, nada es por casualidad sino causalidad. Viví así una de las experiencias mas importantes de mi vida, sin dudas un quiebre fundamental y fundacional de mi existencia. Supongo que cada uno habrá ido con sus propias e íntimas intenciones y en base a ellas la cosecha llevada.



De los momentos en el templo poco diré, solo que fueron días de mucha intensidad, disciplina, entrenamiento, aprendizaje, alegría y por sobre todo espiritualidad y amor. Ingrese con gran emoción y me fui sintiendo en lo profundo de mi interior, que abandone mi casa con claridad de regreso. Tengo tanto que agradecer a las personas que nos brindaron su compañía y enseñanza. Espero tener la oportunidad de devolver un poco de lo recibido con tan humilde cariño. Me llevo muchas enseñanzas y mucha energía que espero poder compartir con ustedes algún día. Pido despulpas por la mezquindad de mis palabras, pero una experiencia como esta no puede explicarse en un blog, no alcanza, porque necesita la mirada y el corazón para poder comunicarla. Ya llegara el momento de hacerlo, la paciencia es otro de los regalos.

Repaso las líneas de este post y siento que es poco lo que comparto con ustedes. Pero ahora entiendo que esta vez escribí pensando mas para mi mismo, algo egoístamente. Pero también entiendo que esto es positivo, porque a veces es necesario hablar con uno mismo para entenderse, valorarse y aceptarse. La próxima lo cambio, esta salió así casi sin preguntar. Quizás cuando no pregunta es porque sale del interior, creo que la llaman intuición. Algunas cosas son mas claras.


El viaje sigue porque el camino siempre llama aunque ahora me siento diferente. Como tantas veces mando la mochila a la espalda pero esta vez la siento menos pesada o quizás sea yo que me siento mas liviano, no se. Algunas cosas siguen siendo poco claras. Es lo maravilloso de sentirse vivo y caminar hacia adelante en libertad y armonía.

Mas allá nos vemos, esto, esto recién empieza.




4 comentarios:

  1. Hola Wal, Me alegra tener noticias tuyas. En tus lineas veo que estas cambiando, algo movilizo tu alma, me alegro mucho de eso; viste que yo te dije que este viaje te iba a tocar el alma, que una energia especial o ponele el nombre que vos quieras cruzaria tu camino; ahora vas a volver al camino no renovado, sino en proceso de reflexion. Te felicito. Espero que sigan disfrutando de las maravillas del camino. Besos a los dos. Te quiero y te extraño mucho. Tu hermana. Zaida

    ResponderEliminar
  2. Hola Wal Lei tus comentarios me parecios muy interesantes pero lo mas importante es que estas usando palabras que antes no usabas .Mi deseo de Fin de Año se esta cumpliendo cuando te desee que las alas de la verdad te lleven por nuevos cielos y encuentres el corazon del hombres que sos feliz y agradecido a la vida Te felicito tu alma y corazon estan mas tranquilos y en paz DISFRUTA DE ESTE VIAJE QUE TE LO MERECES Y SE FELIZ MAMA BESOSSSSSSS

    ResponderEliminar
  3. Hola! que lindo sentimiento que transmitis WALy
    despues lo hacemos libro dale!! ajaj no posta... que bueno que esten bien
    obviamente no se en que sentido fueron cacheteados pero espero que este momento de felicidad lo valga!
    besos y abrazos edu te extaño mucho!!
    elvi

    ResponderEliminar
  4. Chicos!!! Hace ya demasiado que no tenemos noticias suyas!! Porfis, no nos preocupen! Espero que estén bien y sigan disfrutando!! Besotes!!

    ResponderEliminar

Porque viajamos?

Viajamos por viajar. Viajamos para saber, para conocer, para aprender. Viajamos para crecer.
Viajamos porque buscamos sin saber claramente que, pero convencidos de la necesidad interior e inagotable de buscar y buscar.
Viajamos porque a veces escapamos con el corazón entristecido, queriendo ocultar ese amor en algún lugar del olvido.
Viajamos porque nos preguntamos que nos esconde el horizonte, allá a lo lejos donde el sol se apaga y la luna con sus estrellas conquistan el oscuro cielo de la noche.
Viajamos porque sentimos el llamado ancestral del camino, aquel que temprano iniciamos con nuestro primer paso de niños, esperando completarlo con un ultimo paso de ancianos envejecidos por los años, con las manos y el cuerpo agrietados por el viento del camino, pero con la certeza de haber vivido con la voluntad de un hombre libre y plenamente vivo.