domingo, 27 de junio de 2010

VENEZUELA. ENTRE EL ODIO Y EL AMOR. ENTRE LA GLORIA Y LA PASION

Se aproxima un nuevo País. Se aproxima el esperado regreso. Cruzo la frontera colombiana-venezolana con muchas expectativas, con mucho interes por su realidad politica y social. Todos los carteles, todas las remeras, todas las boinas se tiñen de rojo revolucion. Llego a la cabeza del eje del mal latinoamericano segun varios especialistas. Llego, también, a la cuna de la emancipación imperialista según otros especialistas en no se que cosa. Se dicen "entendidos en el tema", pero entendidos para que? y para quien? Muchas preguntas por responder y pocos con responsable objetividad para hablar. No será custión de correrse del eje del mal hacia el eje de otro mal, o de emanciarse de un imperio para despues oprimirse bajo los pies de otro. Ay!!! mi amado continente latinoamericano!!!, tierra de incongruencias. Nos esforzamos en levantar embriagadoras banderas contra la impunidad y luego nos apresuramos a quemarlas en la hoguera del conformiso y la cobardia. Ay!!! mi amado continente latinoamericano!!!, ayer nomás un hombre integro y decidido dió su vida por verte justa y libre, mi valiente Comandante, y hoy solo es una imagen de decoración callejera. Donde quedaron los ideales? Encima la estampita gastada del Che compite con la de D10S y ahora con la San Messi. Obvio la del barba de la cruz perdio por afano con 33 de mano y todo. Argentina ahora exporta santos de cartón y mujeres de ropa corrediza envueltas en celofán. Y hay un mundo ávido de imagenes de plastilina reciclable. Y en el medio de la ficción diaria hay unos pocos que dicen que van a hacer algo, hacen lo contrario y nadie nota la diferencia. Donde perdimos los ojos? donde perdimos el corazón? Ay!!! mi amado continente latinoamericano!!!, estas entre el odio y el amor, entre la gloria y la pasión, y en la balanza de la justicia cada cual se sienta en el platillo que le conviene sin perder la hipócrita costumbre de cambiarse cuando le de la gana hacerlo. Yo, hoy como siempre, elijo el medio de la balanza. Antes pensaba que era una posición débil, tímida e inútil. Ahora entiendo que es mesurada y equilibrada. Necesaria. Porque lo mas valioso de un puente no es la importancia de los extremo que une, sino la acción misma de unir. El desafio simpre fue y seguira siendo estrechar las manos y estar unidos en la diversidad. Ay!!! mi amado continente latinoamericano!!! Ojalá algún día los ideales se escapen de la estampita, rompan las cadenas y se plasmen en acción honesta y desinteresada. Ese será el día en que levantes, de una vez y para siempre, tu mirada de tierra libre y generosa que me regalaste en mi caminar. Ojalá, falte poco para ese día.


notas de un amor

Cruzo la frontera y veo los proyectos de Simón Bolivar romperse en mil pedazos. Parece ser que nadie recuerda su lucha por una Gran Colombia unida que incluía lo que hoy es Ecuador, colombia y Venezuela como un solo estado. Hoy la región esta escindida entre los sueños de un heroíco procer y la pasión que no razona de algunos extremistas. Corren por el aire los gritos discriminatorios entre venezolanos y colombianos y en el medio dos argentinos observan la escena entre risas y terror. Apuramos el paso antes del estallido de patriotismo ingenuo. Una camioneta de hojalata con guajiros que hablan entre ellos y no entendemos nada, nos lleva por unos pocos bolivares hasta Maracaibo. Cuarenta grados a la sombra, el aire quema al respirar y primera adevertencia: "eyyy!!! cuidado!!! salgan de ahi!!! aca a uno lo matan por nada". Para tanto?, parece ser que si. Una rapida mirada prejuiciosa alcanza. Venezuela parece ser bien caliente y no solo por el calor. Directo a la terminal donde nos recibe un señor que dice llamarse "Jesús", pero rapidamente descubro que no es la reencarnación del mesías cuando me ofrece cambio de dolares, a menos que esta sea una nueva forma de atraer devotos. Pero no, mas bien me recuerda al pastor de Saramago que ayuda por intereses compartidos. Compramos un ticket a Mérida para las 22:30 y  cuando el bus se va sin nosotros nos enteramos que hay media hora de diferencia con Colombia. Otra diferencia absurda solo para diferenciarse. Otra noche de ayuno y banco de terminal. Dificil Venezuela, dificil!!!



Lago de Maracaibo

A la mañana siguiente, gracias a la buena predisposicion de la empresa de transporte, nos dieron un nuevo pasaje y de tanto que Jesus insistió, algunos dolares tuve que cambiarle, al fin y al cabo, como decirle que no. Chau Maracaibo, bus con aire que permite respirar y por la tarde arribamos a Mérida. Ciudad rodeada de sierras y montañas, de clima templado, espesa neblina e impostergable lluvia por la tarde, de gente cáçlida y amable y el cerro Simón Bolivar observando todo desde sus 4,981 metros de altura. Pero lo mejor de Mérida, por lo que quedará atesorada en mi corazón, será por las amistades, por las nuevas y los reencuentros.

Catedral de Mérida


 En la famosa Heladeria de los Mil Sabores, record Guinnes. Helado de mariscos??? dejate de joder guinnes!!!! sos una mentira!!!! Te espero en Rino gil!!!


Primer parada, Posada Alemania donde conocemos a su encargado: Jabier Portillo (si, no es un error de ortografia, es con "b"), gran amigo y hasta tuvimos la suerte de conocer a su agradble familia. Jabi en unas simples conversaciones - todo hablado muy bajito porque Chavez tiene oidos en todas partes y manos de sobra - nos interiorizó sobre la realidad politicaeconómica, de los primeros años del chavismo, de los años previos, de los estudiantes y la poblacion y por sobre todo del complicado sistema de cambio de divisas. En pocas palabras: entre el dólar oficial y el negro pasa un elefante caminando y nosotros, con mas verdes en el banco que en el bolsillos y mas hambre que el chavo (permiso Jose), estabamos fatalmente perdidos, o como dicen por aca "fregados". Yo mas o menos zafaba con un par de agujeros nuevos en el cinturón, pero Edu empezaba a ver complicada su travesia por el viejo continente. Cosa del destino, a veces es mejor aceptar lo inevitable.

Con nuestro amigo Jabi

Pero a veces tambien, con el agua al cuello se puede resistir si aparece una mano amiga y asi apreció Caro, una vieja amiga de Edu. Ella y Francisco, ambos ingenieros geológos de profesión, nos recibieron en su departamento que comparten cerca del centro de Mérida. Otra vez esa mágica amistad desinteresada y generosa, desprejuiciada y bondadosa que me trae hermosos recuerdos de Bogotá y Lámud. Otra vez una casa, otra vez hermanos. Así, un día sucedio a otro y en un abrir y cerrar de ojos pasaron dos semanas de maravillosas y fraternal convivencia. Comidas compartidas, paseos por la ciudad, noches de rumba, historias y relatos, comunicaciones via web con familia y amigos y un angel que me despabila el corazón hicieron de esos dias una estadia agradable e imborrable.

Con Caro y Fran de rumbaaaaaaa va!!!

Aprovechamos también para conocer los alrededores de la ciudad y Fran nos entusiasma con el circuito de La Culata. Un hermoso valle rodeado de cerros, montañas, cascadas y serpenteado por rios. el objetivo era el ascenso al pico Pan de Azucar de 4600m y después cruzar un cordón montoñoso hasta unas termas naturales. Pero no iba a ser fácil. El trayecto es duro y el clima no nos ayudaba. Caminamos seis horas rodeados de un paisaje maravilloso hasta la "cascada del duende" donde acampamos la primer noche. Al otro dia ascendimos hasta un llano verde y con sinuosas lagunas llamado "barro negro" donde pasamos la segunda noche. Yo intenté el ascenso al pico hasta que mis fuerzas, el viento, la lluvia y el frío me lo permitieron. La vista esa simplemente increible y cautivante. Esa noche la lluvia nos dió un respiro y pudimos hacer fuego para cocinar y calentar un poco el cuerpo y decidimos al otro dia volver. Sin guía y dadas las condiciones climáticas era un riesgo que no vale la pena correr. Caminata de regeso y en unas cuantas horas un café caliente nos recibio en casa. otro sueño cumplido en este viaje.

Cascada del duende
vista de Barro Negro
 Caballos salvajes en el valle de La Culata
En el valle de La Culata

De vuelta en la ciudad nos tamamos unos dias para recuperar fuerzas. Mates con Jabi y reencuentro con un gran amigo de viaje: Marlon, poeta verdeamarello, con quien habiamos cruzado caminos en Iquitos, Perú y muchas charlas quedron pendientes. Pasamos una noche "atipicamente divertida" de pastas, musica y futvol junto con sus amigos Dangela, Prokop, Juan, Jofranzo, Eduardo y su madre. En el medio arranco el mundial y Fran es la compania que cualquier argentino desearia tener estando lejos de casa, hincha de la celeste y blanca y encima toma mates!!! Primer pasito, primer alegria mundialista, gracias Gringo. Pero pasan los dias y es hora de partir. Edu finalmente cede ante la complicación cambiaria venezolana y decide seguir viaje conmigo hacia la Argentina a travez de Brasil. Otra vez una despedida que duele. Otra vez un abrazo que no dan ganas de soltar. Mil gracias hermanos.

Con Caro en la Terminal. Se te extraña bonita!!!!
En la plaza de los escritores, Edu se rie de los chiste de Garcia Marques y yo no entiendo quien es el otro, quien sos papa???

Partimos hacia Choroni en la costa venezolana del mar caribe. Pueblo turístico y de pescadores enclavado en el Parque Nacional Henri Pitter rodeado de montañas, bosques tropicales y playas de agua tranparente, palmeras y arena amarilla. Un paraiso de verdad. Podría pasar horas buceando entre peces y piedras de colores en el fonde del mar jugando con mi propia sombra proyectada por el sol.  Realmente dificil de igualar. Nos ibamos a quedar un par de dias pero la repentina muerte del dueño de la casa donde parabamos nos obligó a irnos. Mal augurio en tierras de tanto esoterismo. Un padre nuestro, varios ave marias y salgo corriendo de ahí. Ademas al otro dia era el segundo partido de la Selección y no pensaba perdermelo. Asi que ante todas las recomendaciones, todas las advertencias y todas las señales de peligro, fuimos hacia la calificada ciudad mas peligrosa de Venezuela: Caracas.

Playas de Choroni
 
Calles de Choroni


Caracas, capital de Venezuela, es un enorme conglomerado de construcciones, desordenada, descuidada e insegura, caótica en ciertos horarios, con las contradicciones propias de cualquier gran urbe, especialmente en latinoamérica: áreas centrales históricas, áreas periféricas degradadas y áreas de sectores sociales privilegiados bien diferenciados. Caracas tiene un factor que la distingue del resto: "los barrios", lo que en Buenos Aires llamamos villa miseria o en Rio de Janeiro favelas; "los barrios" tapizan con sus coloridas construcciones la ladera de los cerros que rodean la ciudad. Asombra com con total naturalidad y normalidad los habitantes comentan como de allí bajan los delincuentes, lo impenetrable que son, los lugares donde no se puede circular en determinados horarios y los enfrentamientos armados que otrora hubo. Pero también de los mismos barrios surguieron los movimientos sociales que generaron y siguen generando grandes cambios en toda Venezuela, apradinados por el apoyo de Hugo Chavez. Y ahí es donde la historia muestra una mueca cómplice y pícara. El huevo o la gallina? el robo o la falta de trabajo, hambre y opción? no tengo fotos de Caracas porque en la primer salida por la ciudad intentaron robarme, pero tengo en claro que va primero de lo otro. El reclamo de la gente es legítimo. Despues de varias horas de escuchar a Chavez en Cadena Nacional, recuerdo una sola cosa creíble: "el pueblo sabe la verdad". En Venezuela, la mitad de la población quiere literalmente matar a Chavez y la otra mitad lo idolatra mesiánicamente. El problema es que él, el encargado de tener mesura e impartir justica, se cree las dos cosas, se empalaga con el poder e intenta perpetuar ilimitada y demagógicamente su cargo. Personalmente, sus discursos estimulan y contagian un sentimiento de verdadera revolución - si es que esto todavia existe - pero tambien desilusionan. Venezuela por momentos parece una babilonia gobernada por un fanático autista sediento de gloria que no escucha, no dialoga, que expropia, invade y destruye con omnipresente poder y ve fantasmas po doquier. Creo que la principal debilidad, no solo de las cualquier sistema de gobierno sino también de los hombres y las instituciones, es la falta de integridad moral, es decir, la discrepancia entre la palabra, el dogma y la acción; esto genera hombres de personalidades divididas entre el decir y el hacer. Pero como dijo Chavez: "el pueblo sabe la verdad" y tarde o temprano tendrá que responder a ella con valentia, integridad y hasta con su propia vida.

Dificil Venezuela, dificil. y Caracas no es la excepción. Pero gracias a Dios las personas siempre hacen la diferencia y Rosa, nuestra anfritriona, nos alivio la estadia en su hogar. Habla, habla mucho y no la contradigan, sino preguntenle a Edu; pero es una persona de un corazón gigante y una alegria que contagia. En el medio de todo, segundo pasito, segunda alegria mundialista, gracias Pipita.

Región de la Sabana Grande, camino hacia la frontra con Brasil

Se acaban los bolivares, los dolares siguen confiscados bajo pena de traicción, así que hay que partir hacia Puerto Ordáz y luego la frontera con Brasil lo antes posible. Pero en el camino nos atrapa el diluvio universal y nos deja varados en un pueblo minero llamado Las Claritas donde conseguimos un techo seguro para acampar gracias a la solidaridad de un amigo paisano. Como todo pueblo donde la mineria extendió su cola, esta repleto de trabajadores temporarios que durante el dia se rompen la salud en la mina y a la noche se gastan el jornal en un bar o un burdel. Otra realidad latinoámericana. Pasamos una noche hasta con el alma mojada, los bolsillos vacios, el estómago hecho un maní y un plato de avena para morfar. Pero la sonrisa, libre y contenta, es mia y de nadie mas.



Al otro dia salimos con la lluvia a cuestas pero un bus y varias camionetas nos llevan a la frontera. Sobrevivimos a Venezuela nomas con tan solo un poco de hambre, un montón de historias y amigos y hermanos para recordar. Pero debo aceptar que mis expectativas tuvieron un respuesta contradictoria. Siento a Venezuela como el lugar donde el dicho y el hecho juegan en equipos diferentes y hasta a veces se enfrentan a muerte. Como siempre y hasta el último segundo de mi vida, deposito mis esperanzas en el ser humano, en las personas que día a día contruyen un país. Es justa la reacción contra un sistema impuesto como modelo universal donde el modo de vida identifica el desarrollo humano con el crecimiento económico, donde se desprecia a la familia y los valores ancestrales, donde se tiene pánico al sacrifcio, al trabajo, al sufrimiento, a la vejez y la muerte, siendo estas sinónimo de fracaso, donde la cultura se limita el entretenimineto y el placer, donde mejor significa algo mas rapido y mas barato, donde cada vez menos tienen mas y mas tienen menos. El resultado es un hombre disminuído incapaz de defenderse a tal poder.  Como siempre y hasta el último segundo de mi vida, deposito mis esperanzas en que el pueblo logre la impresindible dignidad y libertad interior para luego, inevitablemente, conquiste la exterior. Pero me pregunto: algún día, se encontraran la eperanza y la realidad? Un mensaje me abre el alma:

"ninguna causa intrisicamente justa puede describirse como perdida" Mahadma Ghandi


Hasta pronto

Porque viajamos?

Viajamos por viajar. Viajamos para saber, para conocer, para aprender. Viajamos para crecer.
Viajamos porque buscamos sin saber claramente que, pero convencidos de la necesidad interior e inagotable de buscar y buscar.
Viajamos porque a veces escapamos con el corazón entristecido, queriendo ocultar ese amor en algún lugar del olvido.
Viajamos porque nos preguntamos que nos esconde el horizonte, allá a lo lejos donde el sol se apaga y la luna con sus estrellas conquistan el oscuro cielo de la noche.
Viajamos porque sentimos el llamado ancestral del camino, aquel que temprano iniciamos con nuestro primer paso de niños, esperando completarlo con un ultimo paso de ancianos envejecidos por los años, con las manos y el cuerpo agrietados por el viento del camino, pero con la certeza de haber vivido con la voluntad de un hombre libre y plenamente vivo.