Enseñanzas

La Chakana, Escalera del tiempo




Esta explicación sobre la simbología y significado de la Chakana se encuentra detallada en el monumento de "La Mitad del Mundo" en Quito, Ecuador. 
Creo que encierra una profunda sabiduría sobre el ciclo de la Tierra, los elementos y el Hombre, no como un ser separados de los anteriores, sino como parte de un mismo Universo, creado, preservado y coronado por Dios, al cual llaman Pachacamac. Es ademas una clara interpretación sobre la Cosmovisión Andina.
Un solo pedido: sepan leer con ojos serenos, mente libre y corazón abierto. El futuro necesita ser construido por hombres que sepan ver las similitudes y no juzgar las diferencias; el futuro será de los que sepan abrazar al Universo entero y no de los que excluyan de él a quienes no comprendan desde su pequeña individualidad. 
Lean con Amor y seamos Uno.





Chakana en quichua quiere decir escalera, la escalera del tiempo. abarca cuatro periodos mercados por los solsticios y equinoccios, momentos del año íntimamente ligados a la intensidad de los rayos solares y a la manifestación de los cuatro elementos: aire, fuego, tierra y agua


EL SOL Y LA MITAD DEL MUNDO


Nuestros antepasados conocieron la relación de los movimientos del Sol con los de la Tierra, y como éstos influyen en los ciclos agrícolas, ya que el Sol baña con su Luz y calor a toda la Tierra permitiendo la existencia de las cuatro estaciones en algunos lugares de ella.
Conocer estos movimientos les permitió saber cuál era la mejor época para realizar sus diferentes actividades. Los movimientos solares y las sombras que éstos producen, hicieron que nuestros antepasados los interpreten en la estrella de ocho puntas, representada en varios elementos de la cosmovisión de diferentes culturas andinas.


PRIMAVERA, VERDE, AIRE, CORAZON

Equinoccio. El 21 de marzo, en el centro del planeta, el Sol de medio día esta en su cenit (el punto central del cielo). Y empieza a viajar al norte. este viaje terminara el 21 de junio.
Florece el maíz, indicándonos que ha llegado el momento de cosechar los granos tiernos. Es una etapa emocional de iluminación, ligada al corazón, al equilibrio armónico y a valores espirituales. Esta simbolizada por el color verde, asociado a la niñez.


Es el momento en el que se rememora la distribución de la salvia por toda la planta produciendo un reverdecimiento. es un periodo de nacimiento de lo nuevo para la expansión y el regocijo.

VERANO, AMARILLO, FUEGO, PLEXO SOLAR


El 21 de junio el Sol llega al punto máximo de su periplo hacia el norte (solsticio) y empieza a regresar. Este viaje durará hasta el 23 de septiembre.
Es el momento de maduración del maíz y corresponde al verano. Los capos se han vestido de amarillo, la fuerza del Sol ha secado el maíz. El amarillo representa la energía vital Inti, el padre Sol nos envía conocimiento a través de su luz.
Es hora del levantamiento de la juventud, las fuerzas vivas, la voluntad que llega al centro, al plexo solar. El color amarillo representa la personalidad que brilla tanto en lo espiritual como en lo material. Es tiempo de generosidad.
Marca el momento de cosecha, es hora de dar tiempo de almacenar.



OTOÑO, ROJO, TIERRA, RAIZ


23 de septiembre. Equinoccio. Este día, Quito es la comunidad del planeta mas cercana posible al Sol. Este empieza su periplo hacia el sur hasta el 21 de diciembre.
Es tiempo de la siembra del maíz.
Esta representado por el color rojo que simboliza la energía vital, el vientre, lo femenino y material, la Madre Tierra que desea ser sembrada. Se realizan los ritos relacionados con la Luna y la fertilidad.
El maíz quiere entrar en las entrañas de la Tierra. Se deben plantar las mejores semillas. Es la etapa de la madurez.

INVIERNO, AZUL, AGUA
Es la última etapa. el Sol ha llegado a su extremo sur (solsticio) Va desde el 21 de diciembre al 21 de marzo.
Es un momento de introspección, que nos invita a viajar al interior de nosotros mismos y hacer una evaluación de nuestra vida. tiempo de planificación y renovación. Germinan metas y objetivos.
Esta época se asocia a las plantas que completaron su ciclo vital. según los sabios únicamente aquellas que han completado este ciclo estarán en condiciones de dar semillas que germinaran con el agua del invierno. En los campos se siembre la papa. Esta etapa se la ofrece a niños y ancianos.
Se hace danza ceremonial a Pachacamac, el creador del Universo.




Monumento a "La Mitad del Mundo"
Quito. Ecuador














Mito Lakota de las Cuatro Flechas


Antiguamente la humanidad formaba un solo cuerpo, la humanidad entera era una sola y una misma familia unida por una conciencia común. Los jefes espirituales tuvieron una visión según la cual la humanidad tenía que dividirse en cuatro partes con el fin de que cada una de ellas explorase un determinado aspecto de la existencia humana. Así fueron lanzadas cuatro flechas mágicas hacia las cuatro direcciones cardinales y la gente, dividida en cuatro familias, recibió el encargo de ir a buscar esas flechas y de volver al centro común.
Los que siguieran la flecha blanca lanzada hacia el Norte, simbolizando la raza blanca,  deberían explorar y desarrollar la inteligencia racional, el pensamiento hipotético deductivo, la lógica y la filosofía científica; los que siguieran la flecha negra lanzada hacia el Sur, simbolizando la raza negra, deberían explorar, proteger y desarrollar la conciencia corporal; los que siguieran la flecha amarilla lanzada hacia el Este, simbolizando la raza oriental, deberían explorar y desarrollar la conexión con el Espíritu, y finalmente, los que siguieran la flecha roja lanzada hacia el Oeste, simbolizando a todo el pueblo americano indígena, deberían explorar y desarrollar el camino del Corazón y los vínculos emocionales entre todos los seres vivientes.  De alguna manera estos son los cuatro aspectos fundamentales de la vida humana: espíritu, mente o razón, corazón y cuerpo.
La visión incluía una profecía: la nueva Humanidad surgiría cuando las cuatro familias volvieran a unirse para poner en común el fruto de su exploración y de su desarrollo.
Entonces la nueva humanidad, según este mito, surgiría cuando los cuatro aspectos desarrollados: espíritu, mente, corazón y cuerpo, estuvieran plenamente integrados en cada uno de los seres humanos y cuando toda la humanidad este integrada también en estos cuatro aspectos.

Para los jefes espirituales lakotas de la actualidad, el siglo XXI es el momento histórico en el que la profecía va a realizarse.
Un mito es un mito, ya lo sabemos. Carece de valor científico e histórico y no debe ser juzgado con los criterios de la mente racional. No obstante, el mito moviliza en nosotros un impulso y proporciona una comprensión íntima que la mente racional es incapaz de generar.



Fuentes:

·         Conferencia: “TECNICAS ARCAICAS DEL TRANCE Y MEDITACION ZEN”
Miércoles 11 de marzo del 2009. Valencia.
Dokusho Villaba
Presidente-fundador de la Comunidad Budista Soto Zen Española
Abad-fundador del Templo Zen Luz Serena. Valencia.

·         Pagina de internet: Conciencia sin fronteras
Nota a Dokusho Villaba
·         Blog de Dokusho Villaba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Porque viajamos?

Viajamos por viajar. Viajamos para saber, para conocer, para aprender. Viajamos para crecer.
Viajamos porque buscamos sin saber claramente que, pero convencidos de la necesidad interior e inagotable de buscar y buscar.
Viajamos porque a veces escapamos con el corazón entristecido, queriendo ocultar ese amor en algún lugar del olvido.
Viajamos porque nos preguntamos que nos esconde el horizonte, allá a lo lejos donde el sol se apaga y la luna con sus estrellas conquistan el oscuro cielo de la noche.
Viajamos porque sentimos el llamado ancestral del camino, aquel que temprano iniciamos con nuestro primer paso de niños, esperando completarlo con un ultimo paso de ancianos envejecidos por los años, con las manos y el cuerpo agrietados por el viento del camino, pero con la certeza de haber vivido con la voluntad de un hombre libre y plenamente vivo.