martes, 2 de febrero de 2010

AMERICA de Pie


Concluye nuestro recorrido por Bolivia. Los caminos por nuestro hermano país se terminan aunque, claro esta, son interminables. Bolivia siempre esconde nuevos rincones por descubrir; es como una fuente inagotable de sorpresas y emociones. Pero las emociones más fuertes llegaron al final y es esa sensación de final la que me hace vivir con más intensidad y entrega.


Primero fue el camino del Che, después volver a La Paz. Ahí vi una Bolivia diferente a la que retenía en mis recuerdos. Aquel país escindido que hace dos años atrás vi pelear en las calles por su pasado, presente y futuro a fuerza de gritos, golpes y estallidos intentando salir del barro y la opresión para levantar su frente al sol; hoy lo vi de pie, seguro y orgulloso de si mismo. Quien puede predecir el destino de ese reclamo? Pero también quien puede negar la legitimidad y la honestidad del mismo? Todos los ríos nacen en una vertiente y desembocan en el mar. La vertiente de este reclamo es clara: nace de un rugido desde el interior de esta tierra latinoamericana desangrada, saqueada y cansada de estar condenada a ser dominada y sirviente. El Mar? Es un ideal, una esperanza, una utopía con pretensión de realidad que se construye día a día en el camino de la lucha y la movilización. Y es el camino y la lucha lo más importante, lo único valido, porque en la lucha se da sentido y se reivindica la dignidad de ser latinoamericanos. Este fue el mejor de los regalos que Bolivia me dio.


Llegamos a La Paz temprano por la mañana junto con Paula, Vanesa y José. Tan temprano era que la ciudad apenas estaba abriendo sus ojos y todo estaba cerrado. Nos quedamos en la Plaza San Francisco mientras todo empezaba a tomar su ritmo. Y no tardo mucho. En un par de horas pasamos de la tranquilidad y el silencio a un bullicio generalizado y una vorágine de gente y autos de aquí para allá.


Plaza San Francisco


La Paz es una ciudad enorme pero atractiva tanto por su fisonomía como por su gente. Esta ubicada en un valle rodeado de montañas como una olla gigante de tierra y ladrillos. En la base de la olla se encuentra el centro de la ciudad con grandes edificios modernos y construcciones antiguas. Las paredes de la olla son las montañas revestidas por viviendas de ladrillos sin recovar (tradición constructiva o el bolsillo quedo corto) con una ingenio sin igual. Como toda ciudad tiene sus sectores, hacia el norte los barrios mas humildes, el Alto y hacia el sur los barrios mas pudientes, pero siempre con un factor común: las montañas que todo lo rodea y no hace distinción de clases, abrazando a unos y otros como una madre que cuida a sus hijos.

Algunos aprovecharon las horas para dormir una siesta.

Cuando finalmente abrió sus ojos, pudimos alojarnos en un hostel y nos enteramos que dentro de unos días era la asunción de Evo Morales a su nuevo mandato presidencial. Primero se realizaba una ceremonia aymara y al otro día el acto oficial en la ciudad. Como nos quedaban un par de días libres en el medio y la quietud no es un rasgo característico de nuestro viaje, nos fuimos a pasar unos días en un pueblo cercano a La Paz llamado Coroico.



camino a Coroico

Coroico se encuentra en la selva amazónica boliviana. Se llega a través de un camino de montaña que deslumbra por sus paisajes. La ciudad ostenta el titulo de “Primer Municipio Turístico” y se nota; esta repleto de turistas y parece más Villa Carlos Paz o Villa Gesell que Bolivia. Así y todo es un lugar increíble, es un caserío ubicad sobre el lomo de una montaña rodeado de una vegetación exuberante. Se puede caminar por senderos rodeados de árboles frutales y florales de una humedad que refresca y la temperatura es ideal. Por fin salen las ojotas y la bermuda de la mochila.


En Coroico


Pero tenemos un viejo amor llamado lluvia que nos sigue los pasos y mucho no nos dejo desfrutar. Descanso merecido y de vuelta a La Paz. Además se venia la asunción de Evo.

Para agregarle condimento a las cosas, la ceremonia de Asunción se realizo el 21 de enero, un mes exacto desde que partimos de Hurlingham. Casualidad o causalidad? Fue un gran regalo para festejar. Como en el primer mandato, primero se realizo una ceremonia aymara (comunidad indígena de la cual Evo es originario) en un sitio arqueológico perteneciente a las civilización originales llamado Tiawanacu, ubicado en la afueras de La Paz. El día empezó con una caravana interminable de gente yendo hacia el sitio en buses, autos y todo tipo de transportes. Nosotros llegamos temprano con un grupo de extranjeros y rápidamente ingresamos al predio destinado a la ceremonia. Era increíble ver ríos inagotables de gente llegando a ver la ceremonia. Fue una gran movilización donde nos encontramos con grupos indígenas, agrupaciones sociales, pobladores nativos y extranjeros de todas partes del mundo confraternizando en una sana comunión de interacción cultural. La ceremonia transcurrió de acuerdo a la liturgia indígena por la cual Evo Morales recibió la bendición de sus ancestros. Mientras tanto entre la gente todo era una gran celebración con música, bailes y mucha comunicación. Terminada liturgia continúo con el discurso de Evo y el final de la Ceremonia.




Ceremonia de asuncion en Tiawanacu

 Fue una experiencia muy enriquecedla. Realmente emocionaba la devoción de la gente y tantas banderas y whipalas blandiéndose al viento en un solo grito de alegría y esperanza ¡¡¡Jayaya Bolivia!!! ¡¡¡Jayaya Evo Morales!!! El día dio paso al atardecer y salimos de regreso a La Paz. Habíamos arrancado muy temprano y el cuerpo pasa factura sin pedir permiso. Cena y a la cama que mañana siguen las emociones.
acto oficial en la Plaza Murillo

Al día siguiente por la mañana, la ceremonia se traslado a la Plaza Murillo frente al Palacio de Gobierno donde se realizo el acto oficial de asunción con invitados nacionales e internacionales. Para terminar los festejos organizaron una fiesta popular en el Estadio Hernando Siles con artistas nacionales que representaban a cada departamento de Bolivia. Como invitados especiales estuvieron el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Ramiro Valdez y los presidentes de Ecuador y Venezuela, Eduardo Correa y Hugo Chávez respectivamente. Cada uno dio un discurso en conmemoración a la lucha y el nuevo mandato de Evo Morales, quien finalmente cerró la serie de discursos. Mas allá de todo partidismo político e ideología, irisaba la piel escuchar a un excombatiente de la revolución cubana que participo del desembarco en Sierra Maestra y de la liberación de Cuba, a Eduardo Correa con un discurso entusiasta de hermandad e integración latinoamericana y ni hablar a Hugo Chávez, siempre al borde del delirio mesiánico, pero fiel a su estilo enérgico y verborrágico para finalmente dar paso al discurso de Evo. Que diferencia con los políticos argentinos; porque esa noche, detrás de cada palabra había ideales y una convicción férrea en un camino al cual estamos obligados naturalmente a seguir como hombres libres con honestidad y humildad. Esa noche el nombre de este blog tuvo más sentido que nunca: “AMERICA de Pie”, el camino es difícil y el destino incierto, pero América quiere ponerse de pie. Mas que nunca recordé las palabras del Che: “Seamos realistas y hagamos lo imposible”. No tenemos otra opción; tenemos todo por hacer, solo nos queda hacerlo. Tantos interrogantes tuve al colgarme la mochila y salir en este viaje. Esa noche tuve muchas respuestas.



Fiesta Popular en Estadio Hernando Siles

Esa noche también recordé las palabras de un dirigente sindical que decía:

“Los gobiernos latinoamericanos históricamente llevaban una política de padres: prestan mas atención a los hijos mas fuertes porque son los que ayudan a sobrevivir y se olvidan de los mas débiles; llego el momento de que los gobiernos actúen como madres que si bien quieren y cuidan a todos los hijos por igual, ponen mas atención y cuidados en los mas débiles porque saben que necesitan de esa ayuda para sobrevivir, los mas fuertes saldrán adelante sin problemas”
Ese dirigente era Luiz Inacio Lula da Silva, hoy presidente de Brasil.

Tengo la esperanza de que algún día llegue el momento en que los que tengan que hacer, hagan y los que tengamos que comprometernos, nos comprometamos por un mundo mas justo y equitativo. Después de todo nacimos para ser libres o no seremos nada.

La fiesta siguió como debe seguir una buena fiesta: música, baile, humor banderas flameando y un final a puro fuegos artificiales (si, si, populista, demagógica y todo eso, pero de una felicidad inigualable) La noche tuvo sus luces de colores y los corazones se llenaron de alegría y esperanza. Que nos hace falta? Solo queda agradecer al cielo y vivir. 

Fiesta Popular en Estadio Hernando Siles

De izquierda a derecha: Jose, Matilde, Daia, Walter y Edus

 Así se fue La Paz, fueron días de gran intensidad y viviendas que quedaran marcadas a fuego en el corazón. Pasaron unos días y seguimos camino hacia Copacabana junto con Vane y José (a esta altura, hermanos de viaje), Leo, Javi y Diego. Copacabana es un pequeño pueblo costero a orillas del Lago Titicaca y muy cerca de la frontera con Perú, próximo país a visitar. 
 

Vista de Copacabana desde el Calvario

Vista de Copacabana desde la Playa. De fondo el cerro del Calvario
En el Calvario con Vane y Jose

Pasamos unos días recorriendo la ciudad y zarpamos, lancha por medio, hacia La Isla del Sol. Ahí nos anclamos por unos días, increíbles días. Acampamos en la playa frente a una hermosa bahía de agua cristalina y horizonte montañoso, días de sol, arena, chapuzones en el lago y noches de luna.  Aunque la Isla tiene la particularidad que llueve todas las noches, pero nosotros ya estábamos acostumbrados y hasta la tomamos cariño. Cuando ya nos dio un poco, solo un poco, de verguenza estar tanto tiempo aletargados bajo el sol, visitamos unas ruinas incaicas que estan cerca de la playa


Vista del puerto norte de la Isla

Vista de la playa de la Isla.

campamento indigena en la playa.

Dos momias incas en las ruinas

 
El sol y la arena tienen esa misteriosa atracción para no alejarte de ellos. Pero si bien nos retuvo varios días, el camino recién esta empezando y hay mucho por conocer. Nos despedimos de José y Vane después de dos semanas imborrables juntos y de nuestros nuevos amigos cordobeses Nayu y Pablo. Cosa difícil estar siempre despidiéndose, creo que nunca me voy a acostumbrar. 

de izquierda a derecha: Walter, Pablo, Nayu y Edu

 
Pero una cosa lleva a la otra y Perú nos pega un grito del otro lado de la Frontera. Bolivia nos saluda, nos abraza y nos dice hasta siempre. Dejo muchos recuerdos, muchas experiencias vividas y amigos que jamás voy a olvidar. Viajar por Bolivia es increíble. Es un viaje siempre al límite de todo; hay riesgo, desorganización y peligro, pero también hay alegría, diversidad cultural, impresionantes paisajes y gente amable. En definitiva eso implica los límites, pero es también ahí, en esos pequeños bordes filosos donde se vive con más intensidad y energía. Solo es cuestión de animarse y tirarse, el coraje viene solo me dijeron y es verdad.
 
Tomo un pedazo de Bolivia y lo guardo en el corazón para siempre, dejo parte de mi en esta tierra hermana donde siempre voy a volver. Tomamos distancia, ajustamos la mochila y nos tiramos hacia delante, hacia Perú, hacia el camino otra vez, una vez mas.

9 comentarios:

  1. y bue nunca viene mal unos dias en la playa y por favor no se acotumbrer a despedirse
    es un hasta la proxima!!
    por lo menos de aca lo siento asi!!!
    jaj me mato lo de las momias!! beso
    elvi

    ResponderEliminar
  2. Hola Wal y Edu!! Que lindo momento historico han vivido, estar en la asucion de Evo debe de ser emocionante y mucho mas escuchar a todos esos representantes latinoaméricanos con una idiosincrasia tan marcada, es obvia la comparacion con nuestros pobre y pateticos gobernantes. Poder vivir un ritual liturgico de esas caracteristicas es maravilloso. Los admiro!!!. Sin que te ofendas Wal tengo entendido que no coresponde utilizar la palabra indigenas, se deberia utilizar aborigenes, que alude a los primeros oriundo de algun lugar, la palabra indigena tiene su raiz en "indio" como fueron llamodos por Colon al creer llegar a la India, aparte es un termino muy cargado de discriminacion y menosprecio; quizas alla no suceda la mismo, espero que me puedas aclarar este punto.
    Bueno sigan difrutando y viviendo momentos unicos. Besos a los dos. Te quiero mucho Wal. Tu hermana. Zaida

    ResponderEliminar
  3. Hola Edu y Waly, por el blog esta claro que la estan pasando bien y estan viendo el mundo desde otra perspectiva bueno al menos vos Wal xq Edu no hace comentario jajajaj, en fin los hombres si lloran y eso los hace grandes!!!!!
    Besos
    Naty

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos, nos alegra que puedan vivir todas estas experiencias, son muy enriquecedoras. Wal, estoy de acuerdo con Zaida, hace tiempo que planteo esta cuestión soy defensor de la palabra aborígen, podría ser originario, pero hoy por hoy esta cargada de un tinte político, además la Real Academia Española señala que aborígen significa "originario del suelo en que vive" obviamente que no haremos de esto una discusión, pero vale la pena aclararlo no?. Mas alla de esto, me siguen apasionando tus relatos. Que los vientos los sigan acompañando. Marce y Oski

    ResponderEliminar
  5. Wally, sos vos el que escribis??? realmente son muy bellos tus relatos, muy emotivos y sentidos, se nota que salen del corazon... tenes futuro en este rubro eh!! de verdad felicitaciones, el blog esta increible y realmente para mi sera un placer seguirlos en su recorrido. Ahora que estoy de vuelta se me dio por añorar un viaje largo que podria haber iniciado alli cuando los conocimos, pero bueno, queda dando vueltas en mi cabeza para concretarlo en algun momentos. Fuerza entonces para lo que sigue y gracias por tan lindas palabras, comparto el sentimiento de fraternidad latinoamerica que Bolivia nos deja... es muy raro e increible!!!
    Un fuerte abrazo!!!!
    CHU

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, gracias por dejar comentarios porque realmente nos hacen muy bien. no dejen de hacerlo por favor.
    ahora bien, vale algunas aclaraciones:

    1. Elvi. te juro que siempre es hasta la proxima, especialmente para hurignham y toda su gente linda, donde tenes un lugar especial.

    2. Zai y Pa: lo de indigena lo puse a proposito, en Bolivia tienen menos problemas semanticos y ellos mismos reveindican la palabra indigena sin ruborizarse, los prejuicios quedan en la ciudad. Tienen muy en claro sus origenes y lo que son asi que no les molesta una palabra.
    3. Chu de mi vida!!! como estas che!!! escribo yo y muchas gracias. si te quedó dando vueltas en la cabeza el viaje?,...que esperas??? venite que te estamos esperando en el camino!!!!!!

    bueno, en serio, muchas gracias a todos y nos estamos viendo. proximamente nuevos capitulos del duo fantastico tercermundista.

    besossososo totales!!!!
    Wallys.

    ResponderEliminar
  7. Que grande Wally y su capacidad para trasladar con sus relatos y asi compartir dicha. Edu, creador intelectual seguramente, right? (jua)

    La verdad que fue buenisimo ser vecinillos de carpa de las orugas coloradas.

    Vamos a seguir la aventura, y a mantener en pie un bun recibimiento en Cordoba!

    ResponderEliminar
  8. Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría

    Saludos. Lisandro

    ResponderEliminar
  9. Wally!!!Edu!!!
    Qué ganas de estar allá con ustedes! Que hermosos días que pasamos!La verdad es que me traje conmigo el mejor de los recuerdos y me queda en el corazón un recorrido que nunca voy a olvidar.
    Desde acá les mando un abrazo más que fuerte y les deseo lo mejor para el resto del camino. Los quiero mucho!
    AH!mandenle saludos al flaquito revolucionario y cuidenmelo mucho.
    Besos!

    Vane

    ResponderEliminar

Porque viajamos?

Viajamos por viajar. Viajamos para saber, para conocer, para aprender. Viajamos para crecer.
Viajamos porque buscamos sin saber claramente que, pero convencidos de la necesidad interior e inagotable de buscar y buscar.
Viajamos porque a veces escapamos con el corazón entristecido, queriendo ocultar ese amor en algún lugar del olvido.
Viajamos porque nos preguntamos que nos esconde el horizonte, allá a lo lejos donde el sol se apaga y la luna con sus estrellas conquistan el oscuro cielo de la noche.
Viajamos porque sentimos el llamado ancestral del camino, aquel que temprano iniciamos con nuestro primer paso de niños, esperando completarlo con un ultimo paso de ancianos envejecidos por los años, con las manos y el cuerpo agrietados por el viento del camino, pero con la certeza de haber vivido con la voluntad de un hombre libre y plenamente vivo.